miércoles, 7 de octubre de 2020

A punto de recibir el premio Nobel de Química un científico español

 La institución sueca reconoce la edición genética como un gran avance, merecedor del mayor reconocimiento científico. Esta técnica bautizada como CRISPR (léase crísper) permite cortar y pegar genes a voluntad. En definitiva, cambiar el destino escrito en el ADN y editar cualquier forma de vida. Lo hace, además, de una forma sencilla, económica y eficaz. Su potencial es asombroso, podría mejorar cultivos y hasta resucitar especies extintas. Pero sobre todo tiene un potencial terapéutico con enfermedades tan difíciles de tratar como el cáncer o miles de patologías hereditarias.

En las quinielas Nobel se sabía que esta especie de «tijeras genéticas» se alzarían en algún momento con el preciado Nobel. La duda era cuándo y a quién reconocerían por el hallazgo. En la lista de candidatos había una docena de investigadores que de una manera u otra habían participado en esta herramienta maravillosa. Y esta vez España tenía un firme candidato para alzarse con el galardón.

El cerebro español de la edición genética es Juan Francisco Martínez Mojica, un biólogo de la Universidad de Alicante. Él descubrió que las bacterias tienen su propio sistema inmune y con ese hallazgo abrió la puerta a esta revolucionaria máquina de manipulación genética.

La comunidad científica española ha acogido como un jarro de agua fría el fallo porque cierra cualquier opción al científico español. Si alguna vez consigue un premio Nobel no será por su contribución a la edición genética. El genetista del Centro Nacional de Biotecnología, Lluis Montoliú, quien más ha luchado por la candidatura del investigador alicantino, no podía ocultar su «enorme decepción y enfado». Cinco minutos después de que se anunciara el fallo del Nobel de Química, compartía con ABC sus sentimientos encontrados. «Me siento ilusionado y contento porque el Nobel ha reconocido el valor de las herramientas de edición genética y doy mi enhorabuena a Charpentier y a Doudna, pero no puedo ocultar mi disgusto, mi enorme decepción y enfado porque se ha dejado fuera Francis Mojica, a la persona que dio origen a esta revolución», cuenta a ABC con un tono de voz que acompaña sus palabras.

    Martínez Mójica


Más información...


Premio Nobel de Física 2020

 El Premio Nobel de Física de 2020 se ha dado en dos partes. Por un lado a Roger Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, "por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad", según ha comentado. Mientras que la otra mitad del premio Nobel de Física ha ido a parar a manos de Reinhard Genzel, profesor de la Universidad de Berkely, y Andrea Ghez, profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", ha añadido el secretario general.


Ghez es la cuarta mujer en recibir el Premio Nobel de Física desde 1901, año en el que se entregó el primero de estos galardones. Hasta ahora solo se habían llevado el Premio Nobel de Física tres mujeres: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018. En total, 204 personas han ganado un Nobel de Física.

El premio es de 10 millones de coronas suecas, unos 951.438,37 euros al cambio actual, que tendrán que repartirse en dos mitades. La primera para Penrose y la segunda a repartir entre Genzel y Ghez.

Más información...


Premio Nobel de Química 2020

 La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método para editar el genoma humano



"Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna descubrieron una de las herramientas más agudas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9”, informó la Academia en un comunicado.

La tecnología, dijo la entidad “ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, contribuyendo a nuevas terapias para el cáncer y en hacer realidad de curar las enfermedades heredadas”.

Pernilla Wittung Stafshede, una miembro de la academia de ciencias, dijo a los reporteros que la tecnología permite “cortar el ADN en el lugar que uno quiera”.

Charpentier y Doudna son la sexta y séptima mujer que ganan un premio Nobel de Química. La primera fue Marie Curie en 1911 y la más reciente Frances Arnold en 2018.

Los ganadores del Nobel reciben una medalla de oro y un premio en efectivo equivalente a algo más de 1,1 millón de dólares. El dinero se divide cuando hay más de un ganador.

Fuente: https://www.voanoticias.com/noticias-internacional/dos-cientificas-ganan-el-premio-nobel-de-quimica-2020

Más información...


Creative Commons