miércoles, 3 de octubre de 2018

Premio Nobel de Física 2018 ¡Por fin una mujer!

     La canadiense Donna Strickland se convirtió, este martes, en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física, 55 años después de que fuera galardonada la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert Mayer, un camino que inició en 1903 la francopolaca Marie Curie.

     Strickland, quien se llevó el galardón por su primera investigación publicada en una revista científica, comparte una mitad del premio con el francés Gérard Mourou "por su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad", mientras la otra mitad del galardón es para el estadounidense Arthur Ashkin, de 96 años de edad.
     Ashkin, el laureado de mayor edad de los Nobel en todas las categorías, fue premiado por desarrollar la "pinza óptica" un instrumento que permite manipular organismos extremadamente pequeños, como células o bacterias. En 1987 logró atrapar bacterias vivas sin dañarlas y conservarlas en un ambiente estéril.
     "Tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera", señaló Strickland, quien se dijo "horada de ser una de esas mujeres", en una breve conexión telefónica con Estocolmo, tras anunciarse el premio. "Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas, (...) espero que con el tiempo las cosas vayan más rápido", dijo.
     Los premios nobel en las categorías científicas han sido otorgados hasta ahora, en una abrumadora mayoría a hombres, mientras que las mujeres están algo mejor representadas, aunque siempre por debajo de ellos, en categorías como Literatura o Paz. 
     Entre 1901 y 2017 solo 49 mujeres se cuentan entre las laureadas en todas las categorías y, en el caso de la Física, de los 210 premiados hasta hoy solo tres han sido científicas. 

Anuncian los tres galardonados con el Nobel de Física 2018 / EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons